RIGOBERTA MENCHÚ ADDING FOR MEXICO

“La paz no es solamente la ausencia de la guerra; mientras haya pobreza, racismo, discriminación y exclusión difícilmente podremos alcanzar un mundo de paz”, Rigoberta Menchú

DESCARGA: 5 conceptos para entender a la Sociedad Civil del Siglo XXI

  • Más de 700 personas conectaron a través del Foro Sumando por México, organizado por Fundación Vamos México en las instalaciones de Centro Fox.
  • Organizaciones no gubernamentales, empresas, instituciones, escuelas y diferentes sectores de la sociedad encontraron un espacio para conectar ideas, proyectos y propuestas.
  • Trabajaron en temas de innovación filantrópica, cultura de paz, voluntariado y responsabilidad social, compartiendo experiencias de las causas que mueven el país.
  • Contamos con grandes conferencias a cargo de: Dra. Rigoberta Menchú, Premio Nobel de la Paz; Fernando Landeros, Creador y presidente de Fundación Teletón México; Verónica Umansky de Salame, Directora de Relaciones Públicas de Fundación Children International y Rubén Aguilar, Asesor de Organizaciones y empresas como Grupo Carso.
  • En México, 5.7 millones de personas padecen alguna discapacidad, cifra que equivale a 5.1 por ciento de la población total en el país, de acuerdo el INEGI (3 dic. 2012). Por ello Fundación Vamos México ha creado un espacio para trabajar en favor de la filantropía.

“Sumar por México es sumar por los demás, por ayudar al prójimo, por amar al otro y brindar una mano ante sus necesidades, no podemos ignorar lo que está sucediendo en nuestro país, debemos actuar ya, por eso estamos todos aquí, para sumar esfuerzos y multiplicar resultados” palabras de inauguración de la Presidenta de Fundación Vamos México, la Sra. Marta Sahagún de Fox.La Dra. Rigoberta Menchú invitó a los asistentes a ser agentes colaborativos y negociadores, así mismo compartía su historia de asilo político que inspiró a más de uno. Compartió que el sentido de pertenencia va más allá de las fronteras, necesitamos jóvenes preparados para solucionar los conflictos que hoy están pasando en el mundo, facilitar el diálogo y hacer lo posible por crear liderazgo, crear defensores, constructores de iniciativas, los jóvenes hoy pueden ser mediadores y negociadores de conflictos.

“Hablar de paz es hablar de educación no de guerra, eso es para mí la paz; educación, cultura, y armonía. Estoy en favor de la vida y no en contra de ella, esto significa que debemos vivir el bien (…) La humanidad está en crisis, los problemas que enfrentamos son gigantes, si solo los vemos nos vamos a frustrar, más vale que nos preparemos para construir, no solo observar” Premio Nobel de la Paz, Rigoberta Menchú.Por su parte Fernando Landeros, Fundador del Teletón, compartió su experiencia e historia que hoy lleva 21 años siendo escrita y ayudando a miles de personas, el Teletón es una de las Fundación de mayor impulso y colaboración, teniendo como firmes ideales el despertar a una sociedad.

Dentro de su conferencia expresó: “Han pasado 2 décadas de invitar a despertar e involucrar a la sociedad, comenzamos en diciembre de 1997, participando cientos, miles y millones de personas, que se reflejan en 573 millones de dólares donados en los últimos 21 años. Gracias a eso contamos con 24 Centros de Rehabilitación e Inclusión Infantil (CRIT), construidos con amor, dolor y coraje bien entendido, que las sombras no apaguen las luces del país, que las malas noticias no sean lo fuerte, sino las buenas”.

Actualmente el Teletón atiende a más de 107 mil niños y personas, han brindado 22 421 621 servicios y cuentan con una lista de espera de 19,499 personas. Finalmente dejó una fuerte reflexión sobre el autismo; “Los niños autistas no viven en otro mundo, viven en el mismo mundo que tú y que yo, sueñan y viven lo mismo que tú y yo, deben ir a una escuela por el simple hecho de ser parte de algo más, de pertenecer, no solo por educación, sino por ¡inclusión!”

Recordemos que el primer derecho que tenemos que salvar es ser feliz, todos tenemos el derecho de serlo.El poder del voluntariado comienza con el corazón, apasionándonos de una causa o idea, motivados por hacer del mundo un lugar mejor, de esta forma Veronica Umansky nos habló sobre los estereotipos que debemos romper.

“Debemos enfocarnos en generar valor dentro de la sociedad, no se necesita de dinero para ser parte de una fundación, se necesitan ganas de cambiar y la manera de evolucionar es a través de ayudar al prójimo, se necesitan voluntarios”. Compartiendo historias sobre migración, esclavitud social y contaminación, Verónica Umansky hizo un llamado de atención para voltear a ver las diferentes realidades que vive nuestro país.”Gobierno no es lo mismo que Gobernanza, el Gobierno es parte de la sociedad civil y de servicios, sin embargo la Gobernanza es la interacción de nosotros con ellos, por eso es importante que comprendamos los 5 conceptos de la sociedad civil en el siglo XXI;empezando por la Ciudadanía, el enfoque Público y Privado, los términos de Estado, el trabajo de la Sociedad civil y la participación o Gobernanza” expresó Rubén Aguilar.

Como parte de nuestras labores, el programa ARCA (A Rodar Por Amor) hizo la entrega de una silla de ruedas con adecuaciones especiales para la pequeña María Jacqueline Vera quien vive una distrofia muscular. De ahora en adelante ella podrá contar con una mejor movilidad ante su situación.“Es fundamental nuestra acción a partir de lo local para influir en lo global, por eso vamos a escuchar conferencias destacadas, que nos van a traer la información y nos van a mover a la acción para construir un mundo mejor”, Vicente Fox Quesada, Presidente de Centro Fox.