26/Feb/2018
VIVIR LA VOLUNTAD: UN CUENTO EN DOS PARTES PARA YOYIS
VIVIR LA VOLUNTAD: UN CUENTO EN DOS PARTES PARA YOYIS

PRIMERA PARTE

 

Recuerdo a Yoyis con inmenso amor y admiración. Durante algún tiempo fui su maestra de patinaje sobre hielo. Y sin poder del todo intercambiar historias y discursos, la conocí a través del tacto, de sus temores, y de su forma de relacionarse con eso que ambas compartíamos: el hielo, una superficie frágil y cristalina a la vez que sólida y gélida. Una descripción, quizás, parecida a ella: una chica que, a merced de sus capacidades diferentes, se alejaba constantemente. Distinta y distante.

Su físico era de veintitantos y su personalidad, una misteriosa mezcla de edades. A veces la necedad del niño (¿del viejo?, ¿del adolescente?). A veces la concentración de un maestro zen. El valor de un guerrero, la desesperación de una olla exprés, la dependencia, la ternura.

Uno podría justificar que la discapacidad es algo incontrolable, que es un problema cerrado al nacimiento y cercado al trato ajeno. El cómo tratamos a estas personas es siempre con un cuidado infantil que, muchas veces, no da a lugar. Hablamos de trato igualitario y continuamos hablándoles condescendientemente.

Ellos saben, más veces de las que creemos, la forma en la que son vistos y quieren ser vistos. El resto de nosotros ignoramos que podemos trabajar la misma labor de diferente forma, con distintas partes de nuestro ser y distinta estrategia de nuestra disposición.

frase ana karen 01.pngCada vez que Yoyis pisaba el hielo, yo la veía enfrentar una lucha contra el terror. Se le sentía temblorosa mientras la sujetaba del brazo, apenas animándose a despegar un patín del suelo. Sin embargo, siempre llegaba puntual, con sus guantes, bufanda y gorrito de colores pastel.

Sus padres devotamente la llevaban a clases. Su madre se interesaba por su desempeño y era a través de ella que supe que Yoyis me estimaba, porque su interacción conmigo era más bien cortante, minimalista. Pocas respuestas, pocas palabras.

A veces me preguntaba si realmente me estaba entendiendo; mejor dicho, si yo me estaba dando a entender. Fue uno de esos aprendizajes que se van improvisando, pero que en realidad no tendrían por qué improvisarse.

A decir verdad, yo no tenía licencia para asumir esa tarea. No tenía, formalmente, las nociones pedagógicas de este tipo de educación. Sin embargo, no haberme dado la oportunidad de indagar en esta labor hubiera sido como negarle a Yoyis la posibilidad de explorar el mundo del patinaje artístico por cualquiera de los afamados prejuicios y preconcepciones.

Yo intuía que nuestros resultados se basarían, sobre todo, en su satisfacción. Definitivamente yo no estaba preparando a la futura campeona mundial del patinaje artístico. Los objetivos eran la confianza (en mí como su maestra, en el hielo, y en ella misma), la independencia, el disfrute.

Alrededor de eso girarían las actividades. La improvisación con ella, a todas luces, era clave, porque si un día no venía de humor o algo la asustaba en demasía, nuestro vehículo tenía que cambiar de dirección, había que buscar estrategias distintas.

Pero el cariño, sin lugar a dudas, probaba su eficacia repetidamente cuando, por ejemplo, mis manos sujetaban decididamente las de ella, o acariciaban con gentileza sus rodillas o alguna parte de su cuerpo, para despertarlo con el tacto o transmitirle alguna sensación, intención o dirección.

CONTINUARÁ...

0 Banner Karen Lee.png

 

Si quieres saber más de nuestras causas y compromisos sociales, te invitamos a formar parte de nuestra transformación de vidas y suma de esfuerzos en CRISMA.

Comparte esta noticia
Otra exitosa entrega de sillas en Centro Fox
Otra exitosa entrega de sillas en Centro Fox
Lorena Ochoa una golfista con causa a favor de CRISMA
Lorena Ochoa una golfista con causa a favor de CRISMA
Rigoberta Menchú Suma Por México
Rigoberta Menchú Suma Por México
FUNDACIÓN VAMOS MÉXICO GANA POR SEGUNDO AÑO CONSECUTIVO EL PREMIO AL MÉRITO LABORAL
FUNDACIÓN VAMOS MÉXICO GANA POR SEGUNDO AÑO CONSECUTIVO EL PREMIO AL MÉRITO LABORAL
Comparte esta noticia