Alienum phaedrum torquatos nec eu, vis detraxit periculis ex, nihil expetendis in mei. Mei an pericula euripidis, hinc partem.

Algunos libros sobre el Síndrome de Down

28 de abril de 2022

 

El síndrome de Down es una alteración genética que se produce por la presencia de un cromosoma extra (el cromosoma es la estructura que contiene el ADN) o una parte de él. En la mayoría de los casos, el síndrome de Down ocurre cuando hay una copia extra del cromosoma 21, causando problemas con la forma en la que se desarrollan el cuerpo y el cerebro.

A nivel mundial, se estima que la incidencia de este síndrome se encuentra entre 1 de cada mil y 1 de cada mil 100 recién nacidos. De acuerdo con datos preliminares de la Dirección General de Información en Salud durante 2018, en México nacieron 351 niñas y 338 niños (689 en total) con síndrome de Down.

 

 

Pero no todo se reduce a estadísticas y tratamientos. El panorama cultural de esta forma de vida es tan extenso, que existe una gran cantidad de medios e historias por compartir. No solamente dirigidas a los adultos, sino a niños, quienes viven con síndrome de Down y pueden hallar pertenencia e identidad en un mundo a su disposición.

Es de suma importancia que desde pequeños se fomente, además del hábito de la lectura, la existencia de estos contextos, el que sepan que en las diferencias está la fascinación

A continuación, te compartimos algunos libros infantiles sobre el síndrome de Down para el aprendizaje tanto de los pequeños como de padres de familia.

 

 

 

 

DOWNTOWN (Noël Lang Agulló)

Un libro tan bonito como divertido, escrito por Noël Lang Agulló. Downtown es un libro que enseña valores como la integración y la plena inclusión de los niños y jóvenes con síndrome de Down.

 

 

 

 

 

SILVINA BAILARINA (Eva Latonda)

Un cuento protagonizado por Silvina, una niña con síndrome de Down a la que le encanta bailar, y contará con Pati, su mejor amiga y compañera de danza, para desarrollar esta gran habilidad. Un libro para romper prejuicios y que anima a perseguir los sueños.

 

 

 

PLANETA WILLY (Birte Müller)

Un libro escrito e ilustrado por una madre con un hijo con síndrome de Down. Relata la llegada de su protagonista, el pequeño Willy, como la de un extraterrestre. Un libro autobiográfico que nos introduce en la vida de Willy y en lo que significa vivir con él.

 

 

 

 

 

 

PLANETA WILLY (Birte Müller)

Un libro escrito e ilustrado por una madre con un hijo con síndrome de Down. Relata la llegada de su protagonista, el pequeño Willy, como la de un extraterrestre. Un libro autobiográfico que nos introduce en la vida de Willy y en lo que significa vivir con él.

 

 

 

TED, EL TIBURÓN CON SÍNDROME DE DOWN (Nathalia Rojas y André Kanayet)

Es acá donde un personaje especial, el pequeño Ted Shork tendrá que hacerse un camino en el mundo. Junto a su amiga Nati la Ballena, encontrarán distintas dificultades, como los prejuicios sociales, el abuso de la tecnología, el matoneo y los peligros naturales de vivir en el fondo del océano.

 

 

 

 

 

ANASTASIA LA VALIENTE (Manuel Ferrero)

Un cuento que relata la historia de Anastasia, una niña con síndrome de Down, quien tiene algunos miedos que superará en compañía de sus amigas. Entre todas serán capaces de descubrir el mundo mágico que existe en el sótano, al otro lado del ascensor. Un libro repleto de ternura, que nos enseña el valor de la amistad y la confianza en los demás.

 

 

 

MAMI, ¿VERDAD QUE MARÍA NO ES TONTA? (Mati Morata)

Este libro es un conmovedor relato de corazón y empatía inmensos, una gran obra en favor de la inclusión. Este libro pretende acercar el síndrome de Down a los más pequeños. El objetivo es lograr que los niños comprendan que hay otras realidades, otras formas de ver el mundo, y que deben tener empatía suficiente para practicar la inclusión.

 

 

No Comments

Post a Comment

X