21/Feb/2018
FORO DE INNOVACIÓN E IMPACTO SOCIAL 2018
FORO DE INNOVACIÓN E IMPACTO SOCIAL 2018

El éxito no es un objetivo, es el camino a un impacto positivo de tu entorno y más vale un 1% de una causa con valor a un 100% de algo que no vale nada. Un fuerte mensaje del joven Daniel Gómez, fundador de SOLBEN y autor del libro ‘Lo Abstracto de Emprender’.

IMG_4366.jpgFundación Vamos México y Centro Fox fueron el espacio perfecto para recibir a más de 500 jóvenes y adultos de todo el país en el Foro de Innovación e Impacto Social, en el que conocieron propuestas innovadoras y exitosas para las ONG´s, buscando su fortalecimiento encaminado a la sustentabilidad, captación de recursos y viabilidad de sus proyectos. 

Durante el foro se presentaron diferentes conferencias especializadas, entre ellas, la más eufórica fue la de “Lo Abstracto de Emprender”, abordando temas de innovación y la historia de la creación de SOLBEN un biodisel hecho de manera sustentable y con un impacto positivo en el medioambiente.

 

A pesar de su corta edad Daniel Gómez es un referente del emprendimiento en México al haber ganado diferentes premios a nivel internacional y con una filosofía donde el conformismo no es una opción.

Entre sus experiencias compartió que lo más importante para él es el compartir su conocimiento y esa es su razón de seguir viajando y motivando a jóvenes en todo el mundo. Daniel y su equipo pasaron por diferentes pruebas, identificando finalmente que las empresas sociales son altamente rentables y eso los vuelve sustentables, es cuestión de escuchar a tu equipo y a los mejores para seguir adelante, pero sobre todo, tener un balance interior, lo cual llevará a un balance profesional.

 

Marta Herrera.pngLos asistentes quedaron altamente motivados y posteriormente asombrados con la expertos de Martha Herrera quien se encarga de generar modelos sostenibles y de confianza que corresponden a un impacto positivo en la sociedad civil, ella le llama puentes de confianza a ese trabajo en equipo que genera CEMEX con las comunidades, la confianza se pierde en un minuto y generarla puede costar toda una vida, afirma.

Antes de comenzar un proyecto de impacto social es de suma importancia evaluar los retos para convertirlos en oportunidades a través de alianzas, existen retos u oportunidades globales como; pobreza, desigualdad, equidad de género, calidad en educación y desempleo.

Martha Herrera comentaba que cada uno de los retos globales por medio de las acciones de CEMEX se han trabajado localmente sobre todo en colaboración con la población y se trabajan con la siguiente agenda:

 

1. Nueva visión del desarrollo: sector empresarial.

Este es un modelo de gestión de CEMEX, debe entenderse el contexto de la comunidad y los impactos a realizar además de administrar los riesgos del mismo. Es de suma importancia gestionar sus relaciones con grupos de interés en la zona y tener un plan con visión a largo plazo, teniendo en cuenta el monitoreo, progreso y evaluación de impacto.

2. Valor de las alianzas y diálogos.

Al reconocer los roles de los diferentes sectores y respetar los derechos de las personas es posible construir un modelo de desarrollo social, su proceso debe llevar a un modelo más autónomo, integral, innovador pero sobre todo incluyente, el propósito de cada fundación creemos debe basarse en construir un mejor futuro que se vuelva sustentable.

3. Tendencias.

En nuestra experiencia la creación de valor compartido es construir a lado de cada persona para un mayor impacto o valor, nuestras construcciones se llevan junto con las personas beneficiadas, en ocasiones nos hemos ido a vivir a las comunidades beneficiadas durante una larga estancia, es así como la transformación viene desde el fondo y desarrollamos comunidades sostenibles.

CEMEX ha creado una red de desarrollo de comunidades sostenibles en 13 países y junto con 80 empresas.

Finalmente para cerrar la experta en programas expuso 4 elementos clave para alianzas entre sectores:

Marta Herrera puntos clave.png

 

Los asistentes lograron establecer conexiones con los 4 conferencistas y además de aprender de sus modelos de trabajo a través de sus conferencias;

  • Introducción al mundo de la Innovación e Impacto Social’, por la Lic. Florencia Infante de GarzaDirectora de Fundación Cultural MURÓ y Unidos por el Arte Contra el Cáncer Infantil.
  • ‘Convertir retos en oportunidades a través de alianzas’, por la Mtra. Martha Herrera,  Directora Mundial Corporativa de Responsabilidad y Centro CEMEX - Tec de Monterrey.
  • ‘Lo abstracto de emprender’, por el Ing. Daniel Gómez IñiguezAutor del libro “Lo Abstracto de Emprender” y fundador de SOLBEN.
  • ‘La importancia del servicio a través del voluntariado’, por la Mtra. María del Rosario Lepe VegaMtra. En desarrollo del potencial humano.

 conferencistas.png


Los asistentes además disfrutaron de la mesa de diálogo “Logrando Romper Horizontes” intervenida por; Nory ContractorDirectora del Patronato Pro NiñoLuis Roberto Marroquín Díaz y Antonio Correa González, Fundación ProvidenciaVictor Manuel Figueroa, Director en CICLICA Educación Ambiental.

 

Panelistas.png

Fundación Vamos México tiene como objetivo seguir formando líderes en todos los ámbitos de impacto positivo socialmente y seguir fortaleciendo ONG´s, por ello acercamos este foro gratuito donde varios asistentes donaron libretas nuevas en pro de la educación.

 

 

Comparte esta noticia
Torneo de Golf METODISTA apoya a CRISMA
Torneo de Golf METODISTA apoya a CRISMA
Otra exitosa entrega de sillas en Centro Fox
Otra exitosa entrega de sillas en Centro Fox
Lorena Ochoa una golfista con causa a favor de CRISMA
Lorena Ochoa una golfista con causa a favor de CRISMA
Rigoberta Menchú Suma Por México
Rigoberta Menchú Suma Por México
Comparte esta noticia