Son la conectividad, la vinculación y la suma de esfuerzos fundamentales para potenciar la labor social.

→El panel “Conectividad y Colaboración”, conjuntó a organizaciones internacionales dedicadas a diversas causas sociales.

En un entorno difícil como el actual, la conectividad, la vinculación y la suma de esfuerzos, son fundamentales para potenciar la labor social. Esta es la conclusión del panel “Conectividad y Colaboración”, que reunió a directivos de instituciones nacionales e internacionales que operan programas de emprendimiento social.

El panel estuvo conformado por Mauricio Canseco, director de Yco; Itziar Amuchastegui de LatImpacto México; Evodio Sánchez del CEMEFI; Raúl de Anda director de Irrazonables MX; y estuvo moderado por la directora de la Fundación Vamos México Marta Sahagún de Fox.

En primera instancia Evodio Sánchez Rodríguez, Director de Responsabilidad Social Empresarial, hizo hincapié en que es necesario “cambiar los patrones que tenemos en el modelo filantrópico, cambiar los procesos que solemos utilizar, a fin de poder garantizar la sustentabilidad de las instituciones para poder conntinuar con la labor de atención a los grupos vulnerables”.

Por su parte Itziar Amuchástegui, directora de LatImpcto México, explicó que esta empresa es en realidad una comunidad, basada en proveedores de capital de impacto: financiero, humano e intelectual. “Es fundamental, ya que se complementan para ayudar a que cada uno de los actores que buscan generar impacto, lo hagan de manera mucho más estratégica”.

Afirmó que las organizaciones que invierten en conocimiento en relaciones y conexiones, pueden maximizar su acción y generar un impacto real.

“Una herramienta es ser consciente de la necesidad de las colaboraciones, y generar conocimiento colaborativo”.

Mauricio Canseco, escritor, empresario e influencer señaló que normalmente se considera al concepto de responsabilidad social, como algo agregado, y no inherente a todo lo que hacemos. “Como humanos, todos tenemos una necesidad de que nos convoque la responsabilidad social; es un tema de naturaleza humana, pues el bienestar es en beneficio de todos”.

“Desde las organizaciones de la sociedad civil tenemos todo el talento, pero no podemos solos ni tampoco es nuestra responsabilidad individual”.

Raúl de Anda, Director de Irrazonable.org, advirtió que es una realidad, el que las organizaciones sociales compiten por los fondos y los donativos y por los clientes.

Debemos diseñar modelos filantrópicos que fomenten la colaboración y tener alianzas estratégicas, pero no perder de vista que vamos a tener que competir. Por ello es tan importante tener muy claro qué es lo que hace diferentes y únicas a las organizaciones, y en base a estos elementos diferenciadores obtener los apoyos.

El evento finalizó con otro gran concierto de la Orquesta Centro Fox, donde los jóvenes músicos no solamente lucieron talento y habilidad con las piezas, sino que demostraron cómo el trabajo en equipo puede brindar momentos excepcionales.

El repertorio de la orquesta consistió en una mezcla entre lo clásico y contemporáneo para total deleite de los participantes. Las canciones fueron las siguientes:

  • BIRDSONG FROM SPRING / ANTONIO VIVALDI
  • STAR WARS (MAIN THEME) / JOHN WILLIAMS
  • OVERTURE TO “WEST SIDE STORY” / LEONARD BERNSTEIN
  • HUAPANGO / J. PABLO MONCAYO
  • MOSAICO MUSICAL
  • LAGO DE LOS CISNES

Un día absolutamente productivo, repleto de encuentros, acuerdos, conectividad y pasión por ayudar a los demás.