ALAS: Breve historia de la 5ta Generación

Una generación sustentable entre la pandemia y la esperanza,

que demostró que el trabajo en equipo fortalece el espíritu,

divide responsabilidades para multiplicar resultados.

¡EXCELENTE NOTICIA! Nuestros líderes de la 5ta Generación del programa ALAS de nuestra Fundación Vamos México, recibieron la mejor noticia en su Graduación después de un año y medio de proyectos, incertidumbre, descubrimiento y trabajo en equipo. ¡Podrán asistir durante una semana a la Universidad de California San Diego!

Cada año, las generaciones del programa ALAS (Activando Líderes en Acción Social), después de cumplir ciertos requisitos de elaboración de proyectos y metas cumplidas, asisten durante tres semanas a UCSD (University of California San Diego) donde forman parte de un programa de integración académica con jóvenes de todas partes del mundo. Ahí conviven, conocen y crean nuevas amistades y perspectivas en un montón de actividades deportivas, científicas, técnicas, literarias, etc. En el caso específico del programa ALAS, reciben un taller de Lectura y Escritura Bilingüe donde ejercitan habilidades de redacción y mejoran su inglés.

 

UN CONTEXTO DIFÍCIL

Esta ilusión de la 5ta Generación se vio cercada por la llegada de la pandemia y las restricciones sanitarias, y todo parecía indicar que se perdería el corazón del proyecto de ALAS. Pero a pesar de esta primera impresión de desesperanza, esta generación demostró que el viaje a Estados Unidos, sin duda una experiencia única, no era el verdadero corazón del proyecto. Eso correspondía a los propios talentos, entusiasmos, esfuerzos, acciones y, desde luego, personalidades de cada uno de sus integrantes.
La ilusión que tenían de viajar al extranjero se vio cercada por las restricciones sanitarias, y todo parecía indicar que se perdería el corazón del proyecto de ALAS. Pero a pesar de esta primera impresión de desesperanza, esta 5ta generación de ALAS demostró que el viaje a Estados Unidos, que era sin duda una experiencia única, no era el verdadero corazón y sentido del proyecto. Eso correspondía a los propios talentos, entusiasmos y personalidades de cada uno de sus integrantes de esta generación.
Se trata de 11 integrantes (10 mujeres y 1 hombre) que, con su inmenso esfuerzo y sus excelentes proyectos, probaron la valía del trabajo en equipo y que las aspiraciones personales son tan fuertes como uno lo deseé, independientemente de los viajes. Pues uno es constructor de su propio viaje, y con las capacidades de cada integrante, ellos tienen asegurados descubrimientos constantes en su camino de vida.

Esta generación fue el resultado de 79 proyectos presentados por 8 colegios SABES distintos, con estudiantes provenientes de al menos 20 comunidades distintas. Estos 11 integrantes ganaron un lugar, no solamente en la historia de la Fundación Vamos México, sino en sus propias comunidades, quienes cuentan en sus proyectos con nuevos horizontes y aprendizajes, teniendo a la mano líderes tan capaces.

 

PROYECTOS Y POSIBILIDADES

Si bien al principio se pensaba como una cadena de compensaciones por el viaje que no pudo realizarse por la pandemia, la 5ta generación se descubrió como una de las más productivas en la historia del programa ALAS.

Se hicieron numerosas vinculaciones con universidades y capacitaciones para clases de idiomas, office básicos, certificaciones TICS y acompañamientos psicológicos. Incluso tres de los líderes obtuvieron una beca del 50 % por parte de la Universidad EPCA, para cuando fueran a cursar su carrera.
Además de esto, se realizaron todos los siguientes proyectos en conjunto, apoyándose directamente de algunos de los otros programas de Fundación Vamos México, así como iniciativas acordes a sus temas de mayor interés:

Asimismo, desarrollaron una importante cantidad de acciones sociales en apoyo a varios espacios de sus comunidades. Para tu asombro en cuanto a su tremenda producción, te los compartimos a detalle:

  • Actividades con los adultos mayores en donde los líderes les sirvieron de comer, jugaron y disfrutaron ambas generaciones.
  • Entrega se sillas de ruedas en dos comunidades.
  • Despensas para adultos mayores.
  • Recolección de tapitas de plástico para donarlas en AMADAVI (Fundación dedicada a los niños con cáncer).
  • Camas para perros y gatos callejeros de envases de plástico y de cartón que se colocaron en 7 comunidades diferentes durante la temporada de lluvias para que los animales no se mojaran y pudieran resguardarse.
  • Entregas de cobijas en diferentes comunidades a personas de la tercera edad en situación vulnerable.
  • Recolección de ropa para Metlatonoc, comunidad en Guerrero en situación de extrema pobreza.
  • Donación de juguetes a casas hogares y comunidades.
  • Donación de bufandas a adultos mayores.
  • Recolección de cascarones para escuela de música.
  • Participaciones extras: Concurso de altares de día de muertos.
  • Concurso de calaveras literarias.
  • Elaboración de test vocacionales.
  • Lectura de varios artículos sobre liderazgo.
  • Resumen sobre películas de liderazgo.
  • Lectura de un libro de su interés.
  • Reflexión del paro a nivel nacional del día de la mujer
  • Concurso de piñatas Centro Fox
  • Cursos: Programa en línea de inglés de la UVEG durante 4 meses
  • Clases virtuales con una voluntaria del Tecnológico de Monterrey durante 3 meses.
  • Participación en el curso de capacitación de emprendimiento a mujeres de 15 a 40 años.
  • Participación en “V encuentro de jóvenes de la alianza del pacífico”
    Actividades propuestas por los líderes: cápsula del tiempo (cada líder realizara una carta en donde cuente como se visualiza en 5 años, como es actualmente y sus gustos personales, y la vamos a enterrar y la desenterraremos en 5 años)
  • Circulo de confianza: Actividad en la cual un líder se coloca en el centro y el resto del equipo le dice todas sus cualidades, virtudes y cuanto lo estiman.

También los 11 líderes de la 5ta generación realizaron un campamento de fin de actividades en el cual todos se intercambiaron tarjetas, generando en ellos más confianza y unión.

Cada líder realizó un cierre de proyecto bajo el formato de presentación, donde tuvieron oportunidad, no solamente de platicar extensamente de sus proyectos, sino de vencer el pánico escénico, hablar en público fluidamente aun siendo frente a sus propios compañeros.

Dentro de los cierres hay dos que destacan por su dimensión y el beneficio a las personas y niños de la comunidad, dichos proyectos los realizara toda la generación y se están sumando los esfuerzos para que sean lo más sustentables posibles.

El primer proyecto fue la realización de 100 llantas abandonadas en carretera que se recolectaron para pintarse. Después, integrando ropa donada, realizaron asientos y otras figuras que vendieron para el apoyo de una de sus compañeras, de manera que pudiera pagar el acceso al suministro de luz en su casa. ¡SE LOGRÓ!

El segundo proyecto consiste en pintar el área de juegos en una de sus escuelas (hallada en la comunidad de Los Ramírez), así como en las áreas verdes del Centro Fox. También se encuentran plantaciones de árboles en distintos puntos de sus comunidades, complementando los proyectos ecológicos de algunos de ellos.

El número de beneficiados directos es de 12 líderes, y de forma indirecta (en primer plano, y tomando en cuenta sus familias y personas que estuvieron en sus proyectos) 250 personas. Sin embargo, tomando en las personas que recibieron los beneficios en las comunidades, y el uso de las redes sociales, es de aproximadamente 8,000 mil personas. (Este cálculo se hizo en base al número de habitantes por las comunidades participativas, los familiares y las participaciones acumuladas en las redes sociales).

La satisfacción más grande es la unión que se logró, la confianza y disponibilidad de los líderes, así como la transformación personal y profesional en cada uno de ellos.
La 5ta generación de ALAS trascendió de ser un gran equipo a una auténtica familia, donde el apoyo, la superación y la empatía reflejan seres humanos que realmente desean cambios en sus entornos, cambios que han comenzado a realizar, y que persistirán en su labor.